La enfermedad del siglo XXI es el estrés y puede llegar a provocar migrañas, insomnio, dolores estomacales, problemas en el corazón y en algunos casos extremos, hasta la muerte.

Debido al creciente estrés, las vacaciones regulares no son un lujo sino una necesidad.

La investigadora Karen Matthews, de la Universidad de Pittsburgh y sus colegas monitorearon a más de 11,000 hombres con alto riesgo de padecer enfermedades coronarias, entre los 35 y 57 años. Se descubrió que los participantes que no tomaban vacaciones anuales eran 32% más propensos a morir de un ataque al corazón.

Asimismo, los científicos de la Universidad Estatal de Nueva York declararon que las personas que toman vacaciones cada año reducen su probabilidad de morir por cualquier cada en un 20%, además de reducir su probabilidad de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca hasta en un 30%


Muertes por falta de vacaciones y tiempo libre



En 2016, una encuesta del gobierno japonés, en la que participaron 10.000 empleados reveló que más del 20% decía estar trabajando al menos 80 horas extras al mes.

Ya en 1960, se registraron en el país casos de karoshi o “muerte por exceso de trabajo", provocados principalmente por enfermedades cerebrales y cardíacas relacionadas con jornadas laborales largas.

El gobierno reconoció 236 muertes por karoshi durante el año fiscal de 2017. A esto se sumaron 208 suicidios reconocidos oficialmente como karojisatsu, cuando un empleado se quita la vida debido a problemas de salud mental que se originaron en el centro de trabajo.



Panorama en México


A nivel mundial, México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas con estrés laboral, expusieron Erika Villavicencio Ayub y Gladys Martínez Santiago, académicas de las facultades de Psicología (FP) y Medicina (FM) de la UNAM, respectivamente.

Se considera que 85 por ciento de las organizaciones en el país son tóxicas, es decir, no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores, no cuidan a su talento humano y promueven diferentes trastornos como el estrés, padecimiento relacionado con la adicción al trabajo.

En este contexto, las vacaciones regulares son la manera más adecuada de prolongar la vida de todas las personas, entonces ¡No lo dudes más! Tómate unas vacaciones.


Fuente